Crisis de los 40, Capítulo 2: La búsqueda de Libertad a través del cambio

Tras la vuelta a la realidad más palpable después de la apertura que nos haya proporcionado el tránsito previo de Neptuno es el momento de que el arquetipo Uraniano se sincronice con las nuevas inquietudes propias del momento vital que atravesamos. Llega la oportunidad de poner en valor nuestros anhelos, deseos e inquietudes más atrevidas y revolucionarias. Lo inesperado, incierto y sorprendente se abre paso para dejarnos partes de nuestro lienzo vital en blanco para poder ejercer, de nuevo, la creatividad.

CAPÍTULO 2

La búsqueda de Libertad a través del cambio

Tránsito astrológico: Oposición de Urano a Urano natal
Edad aproximada: ± 41/44
Duración del tránsito: ± 12 meses

COMPRENDER LA IMAGEN ARQUETÍPICA DE URANO

El arquetipo de Urano en Astrología representa una variedad de temas y energías relacionadas con la innovación, la revolución, la originalidad, la libertad, la creatividad, la ruptura de las normas establecidas y la individualidad como resultado de la disrupción e innovación. Entrando algo más en los detalles del arquetipo podemos hablar de:

Innovación y cambio radical

Urano es el planeta que representa la función psicológica asociada a la innovación y el cambio radical. Representa nuestra capacidad de romper con las viejas estructuras y convenciones para dar paso a nuevas ideas, enfoques y tecnologías. Bajo la influencia de Urano, buscamos nuevas formas de hacer las cosas y estamos abiertos a lo inesperado y lo revolucionario.

Libertad e independencia

Esta simbología inspira a buscar nuestra propia individualidad y a liberarnos de las restricciones externas y las normas sociales que nos limitan, incluidas aquellas que nosotros mismos hemos construido. Bajo la influencia de Urano, valoramos la autonomía y la capacidad de seguir nuestro propio camino, único en la vida.

Creatividad y originalidad

También insta a pensar de manera no convencional y a explorar nuevos territorios mentales. Bajo la sincrónica influencia de este tránsito, somos capaces de ver el mundo desde una perspectiva fresca y única, y de encontrar soluciones innovadoras a los retos.

Rebelión y ruptura

Urano simboliza la rebelión y la ruptura con las normas establecidas, incluidas aquellas que nosotros dimos como válidas. Nos impulsa a desafiar la autoridad y a cuestionar las estructuras de poder existentes. Bajo la influencia de Urano, buscamos la libertad de expresión y nos resistimos a la opresión y la conformidad.

Imprevisibilidad y cambio repentino

Los resultados de este tránsito son bien impredecibles y pueden traer cambios repentinos e inesperados en nuestras vidas. Su energía es disruptiva y puede desencadenar eventos sorprendentes que nos obliguen a adaptarnos y a evolucionar rápidamente.

En resumen, el arquetipo de Urano representa una compleja intersección de innovación, libertad, creatividad, rebelión y cambio radical. Su energía es un desafío para romper con las viejas formas de pensar y actuar para abrazar la originalidad y la autenticidad en nuestras vidas.

Disclaimer: A continuación se ofrece un análisis aproximado, unas líneas muy generales que han de ser concretadas en tu carta particular dado que las retrogradaciones y la órbita de los planetas pueden alterar las edades mencionadas en las que se produce el tránsito. No olvides contrastar la información en tu carta personal y consultar con tu astrólog@ de cabecera 😉

La oposición de Urano a Urano natal puede llevar tintes de una etapa adolescente pero en este caso la sensación de presión va a ser mayor puesto que el momento vital en el que sucede nos recuerda que ya no tenemos tanto tiempo por delante.

Dado que el tránsito sucede por Oposición, la parte favorable del mismo es que este aspecto nos permite reconocer y entender la propuesta como algo que se nos presenta con mayor claridad que otros aspectos. Con el carácter arquetípico de la Oposición, es muy probable que nos veamos reflejados o involucrados en algún tipo de relación o encuentro que nos despierte cierta inquietud creativa y revolucionaria en el eje donde se produzca (por signo y casa) la Oposición mencionada; como una llamada al “carpe diem”, una nueva adolescencia clama dentro de nosotros, pero ahora con la potencia que supone tener más recursos (no solo materiales si no personales).

Este tránsito Uraniano, nos puede llevar a sentirnos atados a muchas cosas y decisiones pasadas de nuestra vida, en concreto a todo lo que hemos construido, hemos creado y creído. Son típicas situaciones de esta etapa los divorcios para volver a unirse a una pareja más joven y dinámica, que represente “engancharse” a una nueva juventud y revitalización. Este tipo de salidas, como el hecho de comprarse un deportivo, tatuarse, ponerse pendientes, abandonar el trabajo actual y cualquier tipo de decisión radical o poco meditada no será más que estar rascando la superficie de la verdadera propuesta creativa a la que nos invita este tránsito.

Una buena medida para tomarnos el pulso es comparar las nuevas decisiones con las de un adolescente antes de tomarlas. En la medida en la que la impulsividad y el espíritu revolucionario gratuito no vayan acompañados de una nueva consciencia creativa, los cambios no dejarán de ser un mero trámite carente de valor. Será interesante profundizar en la escucha de las emociones para valorar qué es lo que realmente “corre” dentro de nosotros para poder poner en valor la necesidad real.

Es muy importante destacar que todo el proceso de la “Crisis de la mitad de la vida” es una llamada a conectar con una espiritualidad sana, alejada de dogmas y empoderadora sobre la existencia propia. Tal es la llamada, que durante esta etapa podemos somatizar el despertar de la energía Kundalini y sus efectos. Es el momento de destapar y desbloquear nuestros centros energéticos asociados al cuerpo que habitamos.

De este modo, durante este período es normal la aparición de “problemas” físicos o psicológicos. Estos son un perfecto aliado para descubrir las somatizaciones de los bloqueos que se nos invita a superar para llegar a ser quienes somos, libres de las ataduras que ya no nos sirven a estas alturas de la existencia. Como puedes imaginar resistirte al cambio o malinterpretar las somatizaciones intentando taparlas con soluciones cortoplacistas o con una mirada exclusivamente terrenal, alejada de la mencionada espiritualidad, no harán si no complicar más aún el momento vital que andamos analizando.

Sé consciente de que después, como veremos, vendrá el tránsito de la Oposición de Saturno a Saturno natal y no “haber hecho los deberes” te habrá llevado a vivir el tránsito de Urano desde una óptica Saturnina de aguante, tensión, represión, regulación, madurez y control que es precisamente todo lo contrario a lo que pide este tránsito de Urano. Cada cosa a su tiempo.

En mi caso particular se juntaron muchas de las situaciones mencionadas: rupturas de pareja, aparición de nuevas relaciones más creativas y dinámicas, reactivación creativa en el ámbito profesional, activación y uso tántrico de la energía Kundalini, mudanzas, potentísima proyección y apertura mental a través de la Astrología… y un sinfín de detalles relacionados con la impredecible y sorprendente energía Uraniana.

Aprovecha el tránsito de Urano

Un momento propicio para el estudio del lenguaje Astrológico.

Aprovecha el tránsito de Urano

Un momento propicio para el estudio del lenguaje Astrológico.

A MODO DE RESÚMEN

Durante este período de aproximadamente 12 meses (por las posiciones de avance y retrogradación que efectúa Urano), la persona experimenta un desafío interno entre su necesidad de libertad, independencia y cambio radical, y las estructuras existentes en su vida que pueden representar limitaciones o restricciones aunque hayan sido valiosas hasta el momento. Urano despeja la mesa, quita todo de en medio, para dejarte el lienzo en blanco, invitándote a pintar una nueva realidad más acorde, actualizada y elevada, en esencia, ¡para ser creativ@!

Crisis de identidad

La oposición de Urano a Urano natal puede desencadenar una crisis de identidad en la que la persona se cuestiona quién es realmente y qué quiere en la vida. Puede sentir una fuerte necesidad de liberarse de las expectativas externas y de buscar una mayor autenticidad y libertad en sus elecciones y acciones.

Rebelión contra la rutina

Durante este tránsito, la persona puede sentirse inquieta e insatisfecha con la rutina y la monotonía de su vida. Pueden experimentar un impulso repentino de romper con las estructuras existentes y de buscar nuevas experiencias y aventuras que le permita expresar su individualidad y originalidad.

Deseo de cambio radical

Este período puede desencadenar un fuerte deseo de cambio radical, llegando a sentir la necesidad de liberarse de las limitaciones, mayormente auto-impuestas, y de buscar nuevas formas de vivir que reflejen los verdaderos deseos y aspiraciones.

Tensión entre la estabilidad y la innovación

Durante este tránsito, la persona puede sentir una tensión interna entre su deseo de estabilidad y seguridad y su impulso de innovación y cambio. Pueden enfrentarse a decisiones difíciles sobre cómo equilibrar estas fuerzas opuestas en sus vidas y encontrar un camino que les permita seguir creciendo y evolucionando.

En resumen, la oposición de Urano a Urano natal es un período de intensa reevaluación y transformación en la vida de la persona. Requiere que se enfrente a sus propias limitaciones y restricciones internas y busque una mayor autenticidad, libertad y originalidad en su vida. Es un momento de liberación y de buscar un nuevo camino hacia el futuro.

. . .

Entonces, ¿qué puedes esperar de este periodo? Cualquier tránsito por Oposición, tiene la ventaja de que se hace “visible”, se presenta, se puede ver frente a nosotros. Esto es un gran aliado de cara a identificar las oportunidades que la vida y nosotros, sincrónicamente, vamos convocando. Es un momento muy valioso para escucharnos, para reencontrarnos con nuestros deseos no satisfechos, para poner en valor real lo que hemos alcanzado y el sentido que esto tiene para nosotros. Desde ahí, tener el valor para rediseñar la perspectiva con la que queremos vivir y con la cual resonamos ahora.

La oposición de Urano a Urano natal es un momento para vivirlo con intrepidez, atrevimiento, abiertos a la sorpresa, y conscientes de lo inesperado pero también para re-conectar con esa potencia interior adormecida para darle espacio de nuevo y permitirle ajustar las velas del último gran tramo del viaje de nuestra vida.

Puedes unirte a la conversación en el grupo de Telegram.

_ La fotografía de esta entrada es de «Lili Kovac» con licencia CC.