Crisis de los 40, Capítulo 4: Enfrentando Compromisos, Límites y Responsabilidades

No te voy a negar que este tránsito viniendo de un paradigma bastante transpersonal es como un jarro de agua fría, o si lo prefieres, un jarro de realidad. Fría porque nos saca de la ensoñación y limbos Neptunianos, nos aleja de la función creativa, innovadora y de cambio Uraniana y nos aterriza en el más acá procedentes de los viajes al centro del inconsciente que proponía el paso de Lilith. Saturno te aterriza, te pone los pies en el suelo y te recuerda que sigues encarnado, con facturas que pagar y responsabilidades que atender. Esta etapa es práctica, terrenal a más no poder y, como toda oposición, se ve manifestada en tu realidad más inmediata para que hagas los deberes que corresponden a tu mapa de ruta.

CAPÍTULO 4

Enfrentando Compromisos, Límites y Responsabilidades

Tránsito astrológico: Oposición de Saturno a Saturno natal
Edad aproximada: ± 44/46
Duración del tránsito: ± Entre 2 y 4 meses (acumulando retrogradación)

COMPRENDER LA IMAGEN ARQUETÍPICA DE SATURNO

Como te comentaba en la introducción, el arquetipo de Saturno representa estructura, disciplina, responsabilidad y al mismo tiempo los límites, tanto recibidos como ejercidos. A menudo el símbolo se le boceta como al maestro severo y el guardián del tiempo, proporcionando ambos lecciones exigentes pero necesarias para el momento vital en el que nos encontramos de crecimiento hacia la madurez. A continuación te comparto algunos aspectos clave del arquetipo:

Disciplina y Responsabilidad

Saturno es conocido como el planeta de la disciplina y la responsabilidad. En este etapa se nos insta a asumir nuestras obligaciones/responsabilidades y a trabajar diligentemente hacia nuestras metas. Esta fase se caracteriza por la importancia de la estructura, las reglas y los límites, mostrándonos que el «éxito» y el logro son el resultado de la constancia y la dedicación.

Limitación y Resistencia

Este momento vital también se caracteriza por las limitaciones y los desafíos. Estas restricciones pueden ser frustrantes, pero sirven para fortalecer nuestra resiliencia y nuestra capacidad para enfrentar la adversidad. En este tránsito podemos aprender a ser pacientes y perseverantes, y a ver los obstáculos no como impedimentos, sino como oportunidades para el crecimiento y el aprendizaje. Del mismo modo, nos pone a prueba para ver qué capacidad de auto-regulación tenemos, es decir, de saber establecer nosotros mismos esos límites.

Estructura y Orden

El arquetipo de Saturno rige la estructura y el orden en nuestras vidas. Nos anima a crear sistemas y mecanismos que nos permitan funcionar de manera eficiente y efectiva. Como ejemplo muy característico del arquetipo decirte que se suele relacionar con las instituciones, la autoridad y las reglas que mantienen el orden y la cohesión en sociedad.

Karma y Justicia

A Saturno también se le relaciona con el concepto del karma (causa ~ efecto) y la justicia. Representa la idea de que nuestras acciones tienen consecuencias de las cuales debemos asumir la responsabilidad. En este sentido, Saturno actúa como el severo juez interior que nos guía hacia un comportamiento ético y justo.

Madurez y Sabiduría

Consecuencia de este momento vital serán la maduración y la sabiduría, fruto del tiempo entrenándonos en los mencionados valores. Saturno, «señor» del tiempo, nos recuerda la importancia de la experiencia y la perspectiva a largo plazo. A medida que maduramos, las lecciones de Saturno, cada 7 años, nos ayudan a desarrollar una comprensión más profunda y práctica de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Disclaimer: A continuación se ofrece un análisis aproximado, unas líneas muy generales que han de ser concretadas en tu carta particular dado que las retrogradaciones y la órbita de los planetas pueden alterar las edades mencionadas en las que se produce el tránsito. No olvides contrastar la información en tu carta personal y consultar con tu astrólog@ de cabecera 😉

En esencia, el arquetipo de Saturno es multifacético, como cualquier otro, abarcando temas de disciplina, limites, madurez, estructura y justicia, entre otros. Aunque las lecciones de Saturno y sus tránsitos pueden resultar en momentos exigentes y difíciles, son esenciales para nuestro crecimiento y desarrollo a largo plazo enfocado sobre la realidad más inmediata y el valor del paso del tiempo sobre nuestra existencia, la cual comienza a manifestar límites físicos que antes no contábamos con ellos. De este modo, esta etapa vital nos mete de lleno en una autovaloración en el contexto de nuestra existencia físicamente limitada. —¿Qué vas a hacer con el tiempo que te queda?— podría ser una buena pregunta resumen.

La respuesta a la misma, si no hemos trabajado las propuestas previas de Saturno adecuadamente, puede ser muy crítica y dura con nosotros mismos. Quizá valoremos que hemos hecho muy poco hasta la fecha y entonces nacerá en nosotros la presión interna del paso del tiempo (otra característica de esta etapa) en la cual quizá pensemos que ya no nos queda tiempo para realizar nada importante. Aquí la autoestima, la auto-imagen y la valoración de nuestras capacidades pueden revelarse con mucha fuerza en esta etapa.

Ahora ya no es momento de ensoñaciones ni tribulaciones, Saturno llega con las facturas en la mano y estas han de ser pagadas. Y para ello todo lo que hace falta es un ejercicio de madurez, de ser realistas con nuestras capacidades y aptitudes actuales y saber reconocer los límites a la hora de comprometernos de forma efectiva. Este proceso, bien jugado, nos dejará como buena fruta madura y con una consciencia más realista para afrontar con sabiduría la última mitad del viaje.

Aprovecha el tránsito de Saturno

Aprende un método contrastado para regularte y gestionar el tiempo.

Aprovecha el tránsito de Saturno

Aprende un método contrastado para regularte y gestionar el tiempo.

A MODO DE RESÚMEN

La oposición de Saturno a Saturno natal, que ocurre aproximadamente entre los 44 y 46 años, es un tránsito astrológico que marca un período de reevaluación y ajuste de nuestra embarcación. Este tránsito puede ser visto como un punto culminante y clarificador (Oposición) en el ritmo de ciclos de Saturno, donde las lecciones aprendidas a lo largo del tiempo son puestas a examen y enfrentadas a nuevos desafíos. Para terminar de puntualizar esta etapa vital te comparto algunos de los hitos que es importante tener a la vista para un mejor desempeño:

Reevaluación de Responsabilidades

Es común que las personas nos veamos obligadas a reevaluar nuestras responsabilidades y compromisos, teniendo que asumir, relajar o anular algunos de ellos en el camino. Este es un tiempo para revisar y, posiblemente, reestructurar áreas importantes de la vida, tales como: la carrera, la familia o las relaciones. Esto se pone de manifiesto atendiendo a la casa y signo de tu carta natal así como sus regencias y aspectos. Todo ellos, nos ayudarán a resaltar áreas donde se ha asumido demasiada carga o donde se necesita más regulación.

Confrontación con la Realidad

Si hay algo que nos confronta con la realidad y la verdad dura y clara esos son los tránsitos de Saturno. En oposición a su posición natal, traerá a la superficie las realidades que hemos estado evitando o ignorando, llamándonos a ejecutar esos actos de madurez que nos obligan a mirar a la vida cara a cara para tomar responsabilidad sobre ella y las circunstancias que estábamos pasando por alto.

Lecciones de Madurez

Como mencionábamos, este es un momento de madurez y, bien jugado, de crecimiento personal. Las lecciones aprendidas durante los ciclos anteriores de Saturno (especialmente el retorno de Saturno ±28/30 años) son ahora puestas a prueba. Este tránsito puede ser un tiempo magnífico para consolidar esa sabiduría y de hacer los ajustes necesarios para avanzar de manera más sólida y segura.

Desafíos y Obstáculos

Es muy probable que este período venga con retos manifiestos deben ser superados, como toda oposición algo se presenta para ser atendido o algo de nuestro interior se personifica para poder verlo formado y con nuevas perspectivas para nuestros ojos. Más allá del mensajero, reconocerás el mensaje con una sensación de presión o restricción en ciertas áreas de tu vida. Sin embargo, te recuerdo que estos desafíos son oportunidades para fortalecer tu resiliencia y determinación. Enfrentarlos te dará un mayor sentido de logro y satisfacción que sostener la presión que irá en aumento hasta que «tomes al toro por los cuernos».

Preparación para la Próxima Etapa

Esta fase también nos prepara para la próxima etapa fuerte del viaje: el retorno de Quirón. Me gusta ver a Saturno como el túnel que hemos de atravesar para recoger la llave (Quirón) que nos conduce ya hacia los transpersonales, pero nada de esto sucede en condiciones si no logramos entender los deberes que tenemos sobre la mesa. Aprovecha para dejar atrás lo que ya no sirve o ya no funciona y prepara el terreno para los nuevos comienzos y oportunidades. La claridad y el enfoque obtenidos durante este período pueden ayudarte a establecer una buena base para las próximas etapas.

La oposición de Saturno a Saturno natal es uno de los tránsitos más desafiantes (la astrología tradicional lo considera uno de los maléficos) pero es esencial para el crecimiento y la madurez personal.

Nos invita a reevaluar nuestras responsabilidades, enfrentar la realidad, y hacer los ajustes necesarios para vivir de manera más auténtica y equilibrada con los recursos y aptitudes que hemos alcanzado hasta este momento. Al enfrentar los desafíos con una actitud abierta, madura y proactiva, podemos emerger de este período con una mayor comprensión de nosotros mismos y una base más sólida para hacer de los años venideros un momento más sencillo de navegar.

Pd. Te animo a acompañar este tránsito con la esencia floral «Rock Water» de Bach. Se utiliza principalmente para personas que son muy estrictas consigo mismas y que tienen estándares muy altos, tanto en su vida personal como profesional. Estas personas «Rock Water» suelen ser muy disciplinadas, perfeccionistas y rígidas por lo que la esencia ayudará a fluir con este tránsito trabajando sobre el cuerpo emocional y los tejidos más sutiles. Si bien la esencia no evitará o cambiará nada, digamos que lubricará tus mecanismos emocionales internos para afrontar el proceso en la mejor disposición.

Puedes unirte a la conversación en el grupo de Telegram.

_ La fotografía de esta entrada es de «Lukas L.» con licencia CC. Y la foto de las esencias florales es de «Ayla Verschueren», también con licencia CC.